Un Compos espléndido asalta Riazor

Celebración del gol de Miki en la segunda parte. Foto: Amadeo Rey.

  • Los goles de Brais Abelenda y Miki permitieron el triunfo de una SD Compostela que mostró su mejor versión ante el Deportivo

Santiago de Compostela, a 24 de enero de 2021.

Un Compos espléndido logró llevarse el derbi de Riazor. Los blanquiazules, hoy de verde, recuperaron sensaciones ante el Deportivo, recuperando su mejor juego y volviendo a marcar goles después de mucho tiempo. Al final, 0-2 para la primera victoria del 2021.

Tras una primera parte en la que los nuestros ya avisaron de sus intenciones, Brais Abelenda abriría la contienda en el 50, después de aprovechar un robo de Juampa y una dejada de cabeza de Miki. Y en el 76, precisamente el lóstrego de Nigrán hacía saltar la banca con un tanto en el que aprovechó un balón en largo de Pato para ganarle la partida a la defensa y al portero y marcar a portería vacía.

Con la entrada de Josiño por Primo y el regreso de Juampa, la SD Compostela llegaba a Riazor con ganas de recuperar sensaciones. Después de varios encuentros sin marcar y sin ganar, incluso a pesar de merecerlo, los nuestros buscaban superar un reto mayúsculo, ganar al Deportivo en el derbi.

Con esta misión, el Compos saltó mejor al césped herculino, sin miedo y fiel a su estilo de posesión, sorprendió de inicio al Dépor con mucha movilidad en el ataque. Así, a los tres minutos, los nuestros ya tuvieron la primera opción clara, después de una entrada por banda de Miki, quien se encontró con la zaga, pero el balón quedó muerto en el área y Saro, llegando desde atrás, la mandó arriba.

Y a los seis, tras un saque de esquina, Juampa empujó a la red un centro raso de Brais Abelenda, pero el linier levantó la bandera al decretar que la pelota cruzara la línea de fondo.

Con el paso de los minutos, las fuerzas se fueron igualando, con un Dépor que manejaba la pelota en zona defensiva y un Compos mucho más incisivo, tanto para salir rápido a la contra como para dominar la posesión. De este modo, los nuestros encontraban los espacios en las bandas, tanto con Miki y Saro como con Jimmy y Juampa, por donde percutieron hasta línea de fondo, pero sus centros no encontraron rematador.

Sin más ocasiones destacables, el duelo llegó al intermedio con la igualada inicial y un Compos muy bien asentado sobre Riazor.

A la vuelta de los vestuarios, con los mismos protagonistas sobre el verde, el Compostela siguió fiel a su estilo y ya avisó al poco en una conexión entre Jimmy y Juampa, en la que el esférico se le quedó atrás al extremo.

Respondió rápido el Deportivo, en su única opción en todo el partido, luego de un malentendido entre Guille Torres y Pato que le permitió coger la pelota a Claudio, pero el delantero buscó asegurar y Pato, espléndido, se lanzó a la perfección para atajar.

Con todo, el partido estaba siendo de dominio compostelanista y acabó llegando el tanto que hacia méritos a lo visto sobre el tapete. Juampa le robó el esférico a Mujaid en el pico del área, la colgó al segundo palo y Miki, de cabeza, la devolvió al centro para la llegada de un Brais Abelenda que fusiló el balón a las redes. El pichichi de Bembibre la enganchó en el punto de penalti y Carlos Abad ya no pudo hacer nada.

Y a seguir, a punto estuvo de llegar el segundo. Bicho cazó el rechace de una falta lateral y, ante el portero herculino, puso el pase de la muerte para que la empujase Guille Torres, pero el central, solo de marca, la mandó arriba.

Con ventaja de los nuestros, el encuentro se puso aún más a favor tras la expulsión, por doble amarilla, de Mujaid, quien recibió su segunda tarjeta al derribar a Brais Abelenda cuando encaraba hacia el área.

Contra diez, el Compos siguió a lo suyo y consiguió ampliar la renta a los 76 minutos. Balón en profundidad de Pato, Miki le ganó la tostada a la defensa y al portero para quedarse a portería vacía, gracias a un toque de cabeza. Su pericia y velocidad hicieron el resto para que el “lóstrego de Nigrán” ampliase la renta en el luminoso.

Después del 0-2, los nuestros pasaron a dormir la pelota de un lado al otro del campo, aunque sin olvidar incidir hacia el área rival en cuanto podían. La más clara la tuvo Álvaro Casas, tras un pase atrás de Miki, pero el capitán la mandó por encima del larguero.

Por ello, ya no se movió el marcador y la victoria viajó para Santiago. Partidazo de los nuestros en el que recuperaron sensaciones, marcando goles y haciendo un fútbol muy vistoso en un estadio como Riazor. Estrenaron así el casillero de triunfos del 2021 y escalan puestos de la clasificación. Ahora, toca seguir con esta dinámica el próximo domingo, en el fortín, contra el Coruxo.

FICHA TÉCNICA:

0- RCD DEPORTIVO: Carlos Abad; Derik, Mujaid, Borja Granero, Salva Ruíz; Lara (Adri Castro, m.68), Celso Borges, Álex Bergantiños (Gandoy, m.76), Borja Galán (Miku, m.76); Diego Rolan y Claudio (Valín, m.68).

2- SD COMPOSTELA: Pato Guillén; Saro, David Soto, Guille Torres, Jimmy; Pablo Antas (Baleato, m.75); Miki, Bicho (Samu, m.84), Josiño (Gabri Palmás, m.75), Juampa (Hugo Sanmartín, m.64); y Brais Abelenda (Álvaro Casas, m.84).

GOLES: 0-1: Brais Abelenda, min.51; 0-2: Miki, min.76.

Árbitro: Ávalos Martos (Cataluña). Expulsó a Mujaid (m.64) por doble amarilla. Además, amonestó a Claudio, Celso Borges, Salva Ruíz y Adri Castro, por el Dépor; y a Hugo Sanmartín, por el Compos.

Incidencias: Estadio Abanca Riazor (A Coruña). Partido de la undécima jornada de liga del Grupo 1 Subgrupo A de la Segunda División B.

Compartir en Redes Sociales

Relacionado