Triunfo vital para el Compos tras muchas jornadas

El balón de Pablo Durán entró por toda la escuadra. Foto: Amadeo Rey.

  • Los blanquiazules sumaron los tres puntos en el descuento con un gol de Samu

Santiago de Compostela, 24 de abril de 2022

La SD Compostela sumó por fin los tres puntos, tras muchas jornadas en una dinámica negativa. Los blanquiazules superaron al Arosa, 2-1, en un derbi de mucho sufrimiento, pero que terminó con un final muy feliz. El gol de Samu, en el 93, llevó el delirio a la grada y permitió lo que se llevaba tanto tiempo deseando, el triunfo.

Anteriormente, en el duelo, Pablo Durán había adelantado al Compos con un tremendo golazo de volea, imparable, en el 44. Ventaja neutralizada por los de Vilagarcía, en el 64, con un tanto de Roque en propia puerta. Con todo, lo mejor estaba por llegar.

Con un clásico del fútbol gallego, la SD Compostela regresó al Vero Boquete este domingo, en un partido en el que los blanquiazules, tras semanas sin conocer el triunfo, tenían un solo objetivo, la victoria. Con una temperatura muy agradable para la práctica futbolística y un buen ambiente en las gradas, se daban todos los condicionantes para volver a la buena dinámica de resultados.

Para la cita, Rodri, como novedades, dio entrada de nuevo a Álvaro Casas, tras cumplir sanción, así como a Josiño y a Rafa Mella en el frente de ataque. Con esa predisposición sobre el verde, la premisa futbolística estaba clara, cansar al rival con la pelota, en busca de posibles espacios entre líneas para la velocidad de los atacantes.

Saliendo muy enchufados, las primeras opciones fueron para los nuestros. Primero, en el 8, con un centro de Roque al que no llegaron por muy poco ni Pablo Durán ni Fer Beltrán. Y después, en el 10, con un lanzamiento desde lejos de Parapar que golpeó en un zaguero y a punto estuvo de colarse por la escuadra.

Con todo, los visitantes, bien replegados y en busca de alguna contra, también avisaron en los compases iniciales. Fue Luismi, en el 17, el que puso a prueba los reflejos de Pato, después de un robo de balón y posterior golpeo desde la frontal.

Tras ese primer aviso visitante, llegó la más clara para los compostelanistas, en las botas de un incisivo Parapar. El extremo se coló entre los zagueros para recibir la asistencia de Fer Beltrán, pero en el mano a mano, bien tapado, no pudo superar a Álex Cobo.

A medida que avanzaba la contienda, las fuerzas se fueron equilibrando, por lo que costó que se viesen acciones de peligro, más allá de un disparo de Beda, desde tres cuartos, que sacó bien Pato.

Aún así, pese a que todo hacía indicar que se llegaría al descanso con el empate, habría una sorpresa agradable para los nuestros en la última acción del primer acto. Parapar la recibió en banda y la picó a la espalda de la zaga para un Pablo Durán que, sin pensárselo, realizó un voleón cruzado que entró por toda la escuadra, un auténtico golazo, lleno de clase, para llevar el delirio a la grada.

De este modo, con la alegría del tanto, ambos equipos se fueron al vestuario con la ventaja local, 1-0. A la vuelta del tiempo de asueto, salieron mejor los blanquiazules, más incisivos, espoleados si cabe por el final del tiempo inicial. Las acciones de peligro llegaban por la banda derecha, donde Parapar no se cansó de encarar.

En el 52, la cedió para la entrada de Josiño desde segunda línea, pero el pase atrás de este encontró con el cuerpo del defensor. En el 53, fue el coruñés el que realizó el centro, desde línea de fondo, pero Rafa Mella se encontró con el esférico encima y no pudo orientarlo para la portería. Y en el 55, su buen servicio lo controló Pablo Durán, la puso de cara para Fer Beltrán, pero en posición franca disparó flojo y atrapó Álex Cobo.

Todo parecía controlado, pero en una acción aislada, en el 64, llegó el empate. Beda encontró un espacio en campo rival, armó el disparo, Pato no consiguió atraparla y Roque, en el intento de despejarla, la mandó a la red. Los nuestros pidieron falta por empujón de Luismi sobre el lateral, pero el colegiado validó el tanto.

Ambos entrenadores movieron los banquillos y sus revulsivos serían protagonistas a los pocos minutos. Por el lado local, la tuvo Samu, con un disparo desde la frontal que salió rozando el palo. Y por el bando visitante, Porrúa fue el protagonista con una carrera por banda y posterior asistencia para Luismi, pero el remate del delantero lo sacó, con una mano salvadora, Pato.

Fue el momento de los últimos cambios por parte blanquiazul, con la entrada de Saro y del juvenil Remuiñán, en su debut con el primer equipo. Precisamente, fue el canterano el que avisó con una entrada en carrera desde el centro del campo, que acabó con un disparo al que le faltó fuerza. Pero también lo hizo el lateral, jugando de extremo, con un centro que rebotó en varios defensores, pero que no pudo ser aprovechado por Primo.

Con todo, al igual que en la primera mitad, la gran noticia llegó en la recta final. En un balón en largo, Pedro García peinó el esférico para su portero, pero por allí llegó Primo, muy atento, para ganar la batalla a Álex Cobo. A pesar de que el cántabro no fue capaz de superar al meta en la vaselina, este lo arrolló y el árbitro pitó penalti.

Era momento para valientes y la responsabilidad la asumió Samu, quien volvió a jugar tras semanas lesionado. El de Bembibre cogió aire, tomó carrerilla y engañó a la perfección al portero, llevando el delirio al banquillo y a la grada.

Ya no hubo tiempo para más y los tres puntos, al fin, se quedaron en casa. Segunda victoria de la segunda vuelta para el Compos, un triunfo que le permite seguir soñando con todo. Quitada la mala dinámica de encima, ahora tocará pelear el próximo sábado ante el Langreo.

FICHA TÉCNICA:

2- SD COMPOSTELA: Pato Guillén; Roque, Álvaro Casas, Guille Torres, Salado; Roberto Baleato, Fer Beltrán (Primo, m.64), Josiño (Saro, m.83); Parapar (Samu, m.60), Rafa Mella (Jimmy, m.64) y Pablo Durán (Remuiñán, m.83).

1- AROSA SC: Álex Cobo; J. Fontán, Cotilla, Pedro García, Ross (Porrúa, m.51), Cotilla; Diego Diz, Alberto Martín, Julio Rey (Mon, m.72); Luismi y Beda (Nuño, m.72).

GOLES: 1-0: Pablo Durán, min.44; 1-1: Roque (p.p.), min.64; 2-1: Samu (p.), min.90+3.

Árbitro: Rodríguez García (Asturias). Amonestó a Roque, por el Compos; y a Pedro García, Diego Diz, Cotilla, Alberto Martín y Álex Cobo, por el Arosa.

Incidencias: Estadio Verónica Boquete de San Lázaro (Santiago). Partido de la Jornada 31 de Liga del Grupo 1 de la Segunda RFEF disputado ante 850 espectadores.

Compartir en Redes Sociales