Triunfo necesario y vital para llegar con opciones a Salamanca

Celebración del equipo en el gol de Primo. Foto: Amadeo Rey.

  • El Compos sumó los tres puntos en casa y peleará por la quinta plaza en la última jornada

Santiago de Compostela, 8 de mayo de 2022

La SD Compostela logró el objetivo en casa. Sumó los tres puntos, tras ganar 4-1 al Ceares y, finalizada la jornada, queda con opciones de pelear por la quinta plaza que da derecho al playoff. En la soleada mañana en Santiago, los nuestros superaron a los asturianos merced a una gran segunda parte en la que llegaron tres tantos.

Adelantándose en el marcador en el 10, con el octavo tanto de Pablo Durán, el encuentro parecía que quedaría en casa, pero los visitantes, tirando de orgullo, lograron empatar en el 28, con el tanto de Óscar Fernández. Con todo, en un gran tirón, Primo marcó el segundo en el 66 y Josiño el tercero en el 68. Ya con todo decidido, Samu marcaría el cuarto en el 93, con un excepcional lanzamiento de falta que se coló por la escuadra.

Tras el tropiezo de la última semana, el Compos regresaba al Vero Boquete con la premisa clara de ganar y esperar que los resultados de los rivales por el playoff le favoreciesen. Con todo, para ello, lo primero era hacer los deberes propios y con esa premisa saltaron al verde en una mañana soleada.

Con Saro, Josiño y Primo como novedades, buscando un fútbol más ofensivo, los compostelanistas salieron a por todas desde el pitido inicial. Robando muchos balones en campo contrario, la contienda era de claro dominio blanquiazul.

Con ese dominio, a los 5 minutos llegó el primer aviso, en un centro atrás de Parapar que Fer Beltrán, tras controlar, estrelló contra un defensor que estaba sobre la línea.

No fue a la primera, pero si a la segunda, en una nueva obra de arte de Pablo Durán. El atacante de Tomiño la acomodó con el tacón, se fue en velocidad del lateral y, casi sin ángulo, se sacó de la chistera un recurso de fútbol sala para clavarla por la escuadra del primer palo. El punterazo potente se coló en las mallas sin que nada pudiese hacer el portero.

Logrado el primer objetivo, los nuestros fueron a más y sería Josiño el siguiente en acercarse al tanto. El mediapunta de Beluso la controló en tres cuartos de campo, la orientó a su zurda y su golpeo, centrado pero potente, se les escapó de las manos a Kike y se estrelló en el larguero.

Sin embargo, con el equipo bien asentado y sin que el rival cruzase apenas del centro del campo, en una acción aislada, en el 28, llegó el empate. Óscar Fernández se benefició de una jugada rápida, con asistencia de Noé al primer toque, se plantó ante Pato y la cruzó a la perfección al fondo de las mallas.

De nuevo con la igualada, tocaba remar desde el inicio y los nuestros se pusieron manos a la obra. Así, en el 32, Primo rozó el segundo con un tiro desde la frontal que se escapó por milímetros. Y en el 35, un remate de cabeza de Baleato, a la salida de un córner, también se fue por muy poco por encima del larguero.

Con todo, en ese reprís final no hubo tiempo para que cayese la muralla visitante, llegándose al intermedio con el empate 1-1.

A la vuelta de los vestuarios, con la entrada de Jimmy y Escudero, buscaba Rodri todavía más mordiente en campo rival y a por ello fueron los blanquiazules. El propio extremo vallisoletano llevó el primer aviso de la segunda mitad, en el 53, con una llegada por línea de fondo en la que su centro chut no encontró rematador en el palo largo.

Un minuto antes, Primo se ganara la posición con el último hombre y ya encaraba portería cuando fue tirado al suelo, con todo, el árbitro señaló falta del delantero, provocando el enfado de la grada.

El cántabro la tuvo aún más clara a la hora del encuentro, pero inexplicablemente no consiguió rematar el pase de la muerte de Parapar, cuando ambos se plantaron solos contra el portero rival. A seguir, sería Baleato el que lo intentaría, pero su cabezazo, a la salida de un córner, lo paró Kike en la línea.

Por suerte, tanto fue el cántaro a la fuente que acabó rompiendo, y por partida doble, para tranquilidad de la grada. En el 66, Primo se labró la jugada, corriendo al espacio, recortó al central en el área y definió con estilo al segundo palo, 2-1. Y en el 68, sin tiempo para celebrar, Parapar arrancó de nuevo la moto por la derecha, volvió a realizar el pase de la muerte al segundo palo y, esta vez sí, Josiño lo aprovechó para empujar el 3-1 a la red.

El cuarto pudo caer también a los pocos minutos, pero en esta ocasión, el intento de Primo, tras el centro de Jimmy se marchó pegado al poste. También la tuvo en el 83, esta vez tras asistencia de Rafa Mella, pero no llegó por muy poco. Y en el 86, sería Josiño el que rozaría el cuarto, pero de nuevo se encontró con el larguero en su disparo con la derecha.

Aun así, acabaría llegando el cuarto, en el último segundo de la contienda, con un magistral lanzamiento de falta de Samu que se coló por la escuadra.

Con los tres puntos y el objetivo cumplido, los resultados de la jornada dejan al Compos con una oportunidad, una plaza por la que lucharán tres equipos. Con el empujón de la victoria en casa, los nuestros lucharán por todo en Salamanca.

FICHA TÉCNICA:

4- SD COMPOSTELA: Pato; Saro, Álvaro Casas, Roberto Baleato, Salado (Jimmy, m.46); Pablo Antas (Remuiñán, m.88), Fer Beltrán (Escudero, m.46 (Samu, m.77)), Josiño; Parapar (Rafa Mella, m.75), Pablo Durán y Primo.

1- UC CEARES: Kike; Edu García (Marcos Álvarez, m.65), Sergio Orviz, David Blanco, Varo A., H. Zuazua; Llerandi, Prosi, Juan Carlos; Noé Fernández (M. Medori, m.46) y Óscar Fernández.

GOLES: 1-0: Pablo Durán, min.10; 1-1: Óscar Fernández, min.28; 2-1: Primo, min.66; 3-1: Josiño, min.68; 4-1: Samu, min.93.

Árbitro: Domato Pedreira (Baleares). Amonestó a Jimmy, por el Compos; y a Sergio Orviz, por el Ceares.

Incidencias: Estadio Verónica Boquete de San Lázaro (Santiago). Partido de la Jornada 33 de Liga del Grupo 1 de la Segunda RFEF disputado ante 500 espectadores.

Compartir en Redes Sociales