Reparto de puntos en un gran derbi

El penalti de Samu se coló por el centro y arriba. Foto: Amadeo Rey.

  • SD Compostela y Pontevedra empataron 1-1 en un Partido Cinco Estrellas que respondió a las expectativas

Santiago de Compostela, 23 de enero de 2022

Realizando un gran partido, la SD Compostela se estrenó en 2022 empatando 1-1 contra el Pontevedra. En un duelo igualado, que respondió a las expectativas de la previa, los nuestros mantuvieron la imbatibilidad del fortín y consiguieron ampliar su dinámica de encuentros sin perder. Compitiendo contra todos, los blanquiazules siguen en la parte alta de la tabla.

En la contienda, aprovechando un robo de balón, el Pontevedra se adelantó en el luminoso en el 21, con un zurdazo de Alberto Rubio desde la frontal. La ventaja visitante fue neutralizada en la segunda mitad, merced a un penalti que sacó Pablo Durán. Samu se encargó de ejecutarlo y de marcar el gol decisivo, en el 56.

Con un ambientazo en las gradas y unas condiciones espectaculares para la práctica deportiva, se estrenó el Compos en este 2022 con el Partido Cinco Estrellas, el derbi contra el Pontevedra con el que se iniciaba la segunda vuelta. Tras más de un mes sin competir, los blanquiazules buscaban retomar sensaciones y mantener la buena dinámica con la que cerrara el año anterior.

Después de unos minutos de tanteo, con ambos conjuntos queriendo imponer su estilo, el Compos más dominador y el Pontevedra más directo, se abrió el marcador, para los visitantes, en la primera acción de peligro.

En el minuto 21, tras un robo en el centro del campo en el que Samu reclamó falta, los granates lanzaron a Álex González por la banda, quien rozó el tanto con un zurdazo que pegó en los dos postes. Sin embargo, la suerte sonrió para los pontevedreses, ya que el despeje de la zaga le cayó en la frontal a Alberto Rubio, este la orientó para su zurda y su disparo, ajustado, acabó en el fondo de la red, imposible para la estirada de Pato.

Reaccionando al tanto, llegaron los mejores momentos de los compostelanistas, más incisivos con la pelota para buscar zonas de peligro en el entramado defensivo pontevedrés. Buscando los espacios en las bandas, los nuestros intentaban abrir la defensa y encontrar vías de agua. Aunque no sin dificultades, se comenzó a merodear el área de Cacharrón, con varias asistencias de Jimmy que no encontraron rematador.

La más clara llegaría en el 38, cuando en una jugada rápida llevada por la izquierda, tras la apertura de Pato, Jimmy encontró a Fer Beltrán en el borde del área, este decidió cederla para Durán y el disparo del de Tomiño se marchó arriba.

Con todo, también inquietarían los visitantes antes del intermedio, en un córner en el que Brais Abelenda se encontró con un rechace en el área pequeña, pero la envió de volea por encima del larguero. Así, se llegaría al descanso con el 0-1.

A la vuelta de los vestuarios, con los mismos protagonistas sobre el verde, la SD Compostela salió decidida a por la meta de Cacharrón. Aunque le costaba zafarse de la presión arriba de los visitantes, en cuanto atravesaban el centro del campo, conseguían acercarse a la zona de castigo y así fue como, en el 62, acabaría encontrando el éxito en un pisotón por detrás de Víctor Vázquez sobre Pablo Durán, penalti.

Desde los once metros, Samu asumió la responsabilidad y la clavó en las mallas. Lanzó centrado y arriba, engañando por completo al portero.

La alegría del gol era lo que necesitaba la grada para venirse arriba y eso contagió el equipo que fue a por más. A pesar de que Brais Abelenda avisó con un gol anulado por fuera de juego, el Compos tuvo la suya cuando Parapar, en el 69, encontró espacio por el lateral del área, buscó el lanzamiento cruzado, pero Cacharrón atrapó con mucha seguridad.

El guardameta se lució en esa acción, pero más aún lo hizo Pato, tres más tarde. Los granates conectaron con Rufo por dentro, el punta se plantó en el mano a mano, pero el portero uruguayo sacó el pie para evitar el gol, y en el rechace, con una estirada milagrosa, sacó el disparo a bocajarro de Charles.

Pese a ello, la última sería para el Compos, con un lanzamiento de falta de Matías, en el 79, que salió rozando la escuadra.

Por lo tanto, el derbi, tras una dura batalla, acabó en empate 1-1, idéntico resultado que en la primera vuelta. La SD Compostela suma de este modo un gran punto en el fortín, donde no conoce la derrota, en un duro encuentro y tras más de un mes sin competir. Tras la estrena del 2022, los nuestros irán a por más el próximo fin de semana contra el Palencia.

FICHA TÉCNICA:

1- SD COMPOSTELA: Pato; Saro (Roque, m.81), Álvaro Casas, Matías, Jimmy; Samu (Rafa Mella, m.65), Fer Beltrán, Jordan (Primo, m.58); Pablo Durán (Parapar, m.58), Salado (R. Baleato, m.65) y Josiño.

1- PONTEVEDRA CF SAD: Cacharrón; Seoane (Santi Figueroa, m.10), David Soto, Víctor Vázquez, Samu Araujo (Rufo, m.67); Miguel Román (Javi Rey, m.76); Alberto Rubio (Romay, m.76), Yelko Pino, Brais Abelenda (Martín Diz, m.76), Álex González; y Charles.

GOLES: 0-1: Alberto Rubio, min.14; 1-1: Samu (p.), min.56.

Árbitro: Rodríguez Recio (Madrid). Expulsó a Fer Beltrán (min.91) por doble amarilla. Además, amonestó a Jordan, por el Compos; y a David Soto, Víctor Vázquez, Miguel Román, Romay y Álex González, por el Pontevedra.

Incidencias: Estadio Verónica Boquete de San Lázaro (Santiago de Compostela). Jornada 18 de Liga do Grupo 1 da Segunda RFEF disputado ante 1400 espectadores. Antes do inicio, Pablo Antas recibió de Mahou, patrocinador del encuentro, el trofeo que lo acredita como Jugador Cinco Estrellas de la Primera Vuelta del Compos.

Compartir en Redes Sociales