Puntazo importantísimo ante un durísimo rival

Celebración del gol de Álvaro Casas y David Soto. Foto: Amadeo Rey.

  • El gol de Álvaro Casas, en la segunda mitad, permitió a la SD Compostela seguir sumando una jornada más
  • Pese a la semana convulsa, con confinamientos y lesiones, los nuestros lograron un gran empate

Santiago de Compostela, a 14 de febrero de 2021.

La SD Compostela volvió a sumar un grandísimo punto ante un duro rival. Los blanquiazules, tirando de orgullo, consiguieron empatar en la segunda mitad contra el Racing, logrando un punto que le permite seguir en dinámica positiva. A pesar de todas las adversidades, los nuestros defendieron el fortín y ya suman 20 puntos.

Los primeros en golpear en el derbi fueron los departamentales, en el 26, merced al gol de Fer Beltrán, luego de una gran jugada combinada. Sin embargo, Álvaro Casas, el capitán, empataría en el 72, con un golazo, aprovechando un balón suelto en el punto de penalti.

Con el regreso al once titular de Saro, Jimmy, Bicho y Josiño, la SD Compostela buscaba volver a sumar de tres en su fortín. Con el esquema habitual de cuatro zagueros, los nuestros se medían a un Racing que llegaba con un entrenador recién aterrizado en la ciudad departamental.

El encuentro se inició con mucho respeto en ambos bandos, con dos equipos que intentaban dominar la pelota y evitar que el rival se acercase con peligro a las áreas. De este modo, se vivieron unos compases iniciales marcados por las interrupciones, especialmente, debido a varios golpes recibidos en la cara de los jugadores blanquiazules.

Así, el Compos buscaba algún chispazo por banda de Miki Villar y lo encontró pasados los veinte minutos, una acción en la que llegó a línea de fondo y la dejó para Brais Abelenda, pero el disparo de este golpeó en Quique Fornos y se fue a córner.

Por el contrario, serían los visitantes los que acabarían abriendo el marcador. En una gran jugada, Álex López cambió el esférico para la banda izquierda, Fernando Pumar la devolvió al centro y Elsinho, con clase, la tocó de primeras para dejar sólo a Joselu, quien levantó la cabeza y encontró a Fer Beltrán en el segundo palo para que la empujase a la red.

Un gran tanto que no movió las hostilidades, ya que, hasta el intermedio, pocas más opciones de peligro se pudieron ver. Sólo algunas jugadas a balón parado permitieron acercarse a los equipos a la portería rival. Por ello, al descanso se llegó con la mínima ventaja ferrolana.

A la vuelta de los vestuarios, los compostelanistas, sabiendo la necesidad de remontar, salieron con una marcha más con la intención de encontrar el tanto del empate.

Así, a los 52 minutos, Brais Abelenda encontraba el espacio en la banda, llegaba al lateral del área y soltaba un tiro que atrapaba en el centro Diego Rivas. Era el primer aviso de lo que vendría a continuación.

Cuatro más tarde, Josiño y Miki se inventaron una acción combinada en la banda, encontrando el espacio a la espalda de la defensa el de Bueu, ventaja que aprovechó para colocar un centro con la derecha para Brais Abelenda, y el de Bembibre, de primeras, la empaló a la perfección, pero Diego Rivas tiró de reflejos para sacársela de encima.

Y en el 60, la más clara. Juampa avanzó por el carril izquierdo y puso el esférico en la banda contraria para la entrada de Miki, intentó cortar Pumar, pero no pudo, y la pelota quedó franca para el lóstrego de Nigrán, quien buscó su tiro abajo, entre las piernas del portero, pero este la tocó con el pie y la ocasión se fue al palo.

Y de tanto intentarlo, acabó llegando el merecido gol. La acción arrancó con un nuevo paradón de Diego Rivas, salvando el machetazo desde la frontal de Bicho. La pelota rebotada la salvó Samu, en línea de fondo, y la colocó fuerte al punto de penalti buscando, precisamente, lo que sucedió. El balón, tras un intento de remate de Brais, quedó suelto en el punto de penalti y ahí apareció el capitán, Álvaro Casas, para cazarla y soltar un zambombazo que entró por el segundo palo. Un auténtico golazo, lleno de orgullo y rabia, para equilibrar la balanza.

Tras la igualada, el Compos intentó seguir atacando, pero el Racing también dio un paso adelante. En ese momento, se notaron los problemas a lo largo de la semana, pero los nuestros supieron sufrir. Un remate de cabeza de Elsinho, tras una falta colgada por Álex López, que salió rozando el palo, y un corte providencial de Jimmy, para cortar el pase de la muerte de Joselu, fueron las más claras para los visitantes en unos últimos compases en los que debutó el delantero juvenil Toño.

Por lo tanto, no se movió el marcador y ambos conjuntos se repartieron los puntos. El 1-1 final supone un gran punto para la SD Compostela, una igualada que le permite seguir imbatido una jornada más y que muestra la fortaleza de este grupo. Reponiéndose a la ventaja inicial visitante, el Compos defendió su fortín para seguir muy vivo en esta liga. Ahora, la próxima semana, buscará seguir sumando en la visita a Pasarón, en el derbi contra el Pontevedra.

FICHA TÉCNICA:

1- SD COMPOSTELA: Pato; Saro, David Soto, Álvaro Casas, Jimmy; Pablo Antas; Miki, Bicho (Toño, m.90+2), Josiño (Roberto Baleato, m.66), Juampa (Samu, m.66); y Brais Abelenda.

1- RACING CLUB DE FERROL SAD: Diego Rivas; Seoane, Jon García, Quique Fornos, Fernando Pumar (Bruno Rivada, m.64); Álex López; Pep Caballé, Fer Beltrán (Juan Bautista, m.81), Elsinho (Dani Nieto, m.81), Dani Abalo (Juan Peñaloza, m.53); y Joselu.

GOLES: 0-1: Fer Beltrán, min26; 1-1: Álvaro Casas, min.72.

Árbitro: Cid Camacho (Castilla y León). Amonestó a Juampa, por el Compos; y a Fer Beltrán, Quique Fornos y Dani Abalo, por el Racing.

Incidencias: Estadio Verónica Boquete de San Lázaro (Santiago). Partido de la jornada 14 del Grupo 1 Subgrupo A de la Segunda División B disputado sin público. Antes del comienzo, se guardó un minuto de silencio en memoria de Suso Míguez, ex-directivo del club.

Compartir en Redes Sociales

Relacionado