Partidazo blanquiazul para despedir una gran primera fase

Disparo de David Soto para marcar el gol del empate. Foto: Amadeo Rey.

  • Los nuestros empataron 1-1 contra el Salamanca en un duelo en el que merecieron mucho más
  • La SD Compostela pasa a la Fase Intermedia con 25 puntos

Santiago de Compostela, a 28 de marzo de 2021.

La SD Compostela despidió una gran primera fase, ante su público, con un auténtico partidazo, un duelo que acabó con empate 1-1, pero en el que los nuestros merecieron mucho más. Los blanquiazules dominaron el encuentro con su mejor repertorio, especialmente en la segunda mitad, pero no hubo fortuna en los últimos metros. Con 25 puntos, los nuestros pelearán por todo ahora en el segundo tramo de competición.

Al igual que hace veintiún días, los visitantes se adelantaron en el fortín en una jugada aislada, esta vez, tras un robo en campo contrario que acabó con el tanto de Camacho. Con todo, los blanquiazules volvieron a levantarse, a realizar un juego exquisito y consiguieron empatar, en la segunda mitad, merced a un golazo con la zurda de David Soto. Después, hubo ocasiones de todos los colores para el Compos, pero el marcador ya no se movió.

Con la única novedad de Josiño en el once inicial de la SD Compostela, los blanquiazules despedían una gran primera fase en el fortín. Con mil espectadores en las gradas, los nuestros buscaban un triunfo vital para la segunda fase y que le permitiese, al mismo tiempo, poder soñar con una posible carambola en esta jornada de transistores.

A pesar de que, como nos tienen acostumbrados, los compostelanistas fueron los que salieron como dominadores del duelo, acompañados hoy también por la fuerza de la grada, serían los visitantes los que abrieron, a los siete minutos, el marcador, aprovechando una acción aislada.

El tanto llegó en una jugada rápida en la que Candelas recibió en campo rival, la puso rasa para el Puma Chávez, quien remató de primeras, encontrándose con un paradón de Pato Guillén, sin embargo, la pelota quedó en el aire y Camacho, llegando desde atrás, la remachó con la cabeza al fondo de las mallas.

Reaccionando rápido al tanto visitante, tres minutos más tarde, los nuestros rozaron el empate, pero, en este caso, la pelota no quiso entrar. Bicho recibió en la izquierda, encaró a Arroyo y puso un centro medido al punto de penalti para la cabeza de Josiño, pero el remate del mediapunta de Bueu salió rozando el poste.

En busca de la igualada antes del intermedio, el Compos siguió con insistencia buscando los espacios en la férrea defensa visitante, que se colocó en bloque bajo para defenderse de los arreones blanquiazules. Ante esa acumulación de jugadores, los nuestros tenían problemas para inquietar el área de Javi Benítez, aunque consiguieron llegar en varias acciones.

Primero, un remate de cabeza de Gabri Palmás a gol, a la salida de un córner, que golpeó en el tacón de Brais Abelenda y se marchó en la dirección opuesta. Después, un tiro desde lejos de Bicho que atrapó el portero. Y, por último, un disparo de Juampa, tras una buena jugada por banda izquierda, que se marchó fuera.

Por ello, el marcador no se movió antes del descanso y ambos conjuntos se fueron al tiempo de asueto con la ventaja salmantina.

A la vuelta de los vestuarios, sabiendo de la necesidad de imprimirle más ritmo al juego, los nuestros salieron con una marcha más, dándole velocidad a la pelota y moviendo al Salamanca con criterio, una táctica que ya empezó a mostrar sus réditos a los pocos minutos.

En el 49, increíblemente, el tanto no llegó por muy poco. Primero, Juampa entró por banda y puso un centro chut que se paseó por el área pequeña y en el segundo la cazó Gabri Palmás, devolviéndola al centro, pero dos de los compostelanistas no fueron capaces de armar el disparo.

El merecido gol acabaría llegando en el 53, tras una jugada desde el córner. Sacaron en corto los nuestros, la jugaron en la esquina para que Juampa la acabase colgando en posición ventajosa, su centro lo peinó Brais Abelenda y David Soto la remachó al fondo de la red con la zurda.

Sin decaer en su empeño, buscaron el segundo con rapidez los blanquiazules. Apoyados por la grada, se fueron a por la remontada y la rozaron en poco espacio de tiempo, pero faltó puntería en los últimos metros.

En el 57, Brais Abelenda se fue de varios contrarios y la dejó para la entrada de Jimmy, este llegó forzado y tuvo que regatear al portero para volver a ponerla desde la línea de fondo, medida al punto de penalti, pero el remate de cabeza de Brais Abelenda, cruzado, salió rozando el larguero.

Y tres más tarde, en el 60, Gabri Palmás encontró el espacio en el área y mandó un chut cruzado que despejó Javi Benítez. El rechace quedó muerto para Brais Abelenda en el área pequeña, pero el de Bembibre tuvo que controlarla y cuando remató el portero reaccionó y la pelota acabó estampándose contra el poste.

Al acoso blanquiazul se sumaron para la causa Miki y Baleato, actuando este de delantero centro, y la dinámica siguió igual, con un Compos achuchando el área rival, pero sin acierto de cara a la portería. En el 72, el falso 9, prolongaba una falta lateral de Saro, pero la pelota se marchaba rozando el palo. Y en el 74, galopada de Miki con espacios, pase de la muerte al punto de penalti y Saro, llegando desde atrás, la mandó fuera con la zurda.

Siguieron insistiendo los blanquiazules y sería Brais Abelenda el que tendría la última, en una jugada suya de fantasía. Se zafó de dos contrarios en el pico del área y le pegó suave al segundo palo, pero, con el portero batido, la pelota no quiso entrar y se marchó lamiendo el palo. Por su parte, el Salamanca también tendría una última, con un disparo de Fer Llorente, tras aprovechar varios rechaces, que Pato sacó, a la perfección, con el pie.

Sin acierto, el encuentro acabó en empate, un punto más que suman los nuestros para la segunda fase en un nuevo partidazo. Este es el camino a seguir para pelear por lo máximo en la fase intermedia, un tramo de competición al que el Compos llega con 25 puntos y sin nada que perder. Nuestros guerreros seguirán peleando.

FICHA TÉCNICA:

1- SD COMPOSTELA: Pato Guillén; Saro, David Soto, Álvaro Casas, Jimmy; Pablo Antas; Gabri Palmás (Miki Villar, m.62), Bicho, Josiño, Juampa (Roberto Baleato, m.68); y Brais Abelenda.

1- SALAMANCA CF UDS: Javi Benítez; Arroyo, Sergio Ayala, Leo Sepúlveda, Candelas; Amaro; Camacho (Ernest Obeng, m.76), Fer Llorente, Sergio Molina (Nacho López, m.62), Juancho (Luis Telles, m.51); y Puma Chávez (Uxío, m.76).

Goles: 0-1: Camacho, min.7; 1-1: David Soto, min.53.

Árbitro: Gao Aladro (Asturias). Amonestó a Pablo Antas, por el Compos; y a Fer Llorente y Sergio Ayala, por el Salamanca.

Indicencias: Estadio Verónica Boquete de San Lázaro (Santiago). Partido de la jornada 18 del Grupo 1 Subgrupo A de la Segunda División B, último de la primera fase, disputado ante 1.000 espectadores.

Compartir en Redes Sociales