La SD Compostela es de Segunda B

  • Tras mucho sufrimiento, el proyecto blanquiazul regresa a la categoría de bronce en el día del Apóstol Santiago
  • Pablo Antas, de penalti, fue el autor del gol del ascenso

Vigo, a 25 de julio de 2020.

25 de julio de 2020, día del Apóstol, es la fecha en la que la SD Compostela ha regresado a la Segunda División B. El proyecto blanquiazul, diseñado desde una base con gente de la casa y joven, con Yago Iglesias como guía y con un fútbol muy reconocible, regresa cuatro temporadas después a la categoría de bronce.

Y como no podía ser de otra manera, el ascenso llegó con mucho sufrimiento, pero merecidamente. Tocó remontar un gol en contra, el de Adri Castro en el 12, pero Pablo Antas, el héroe de Monterroso, puso el empate en la segunda mitad desde los once metros. De ahí, hasta el 99, el resultado ya no se movió y Compostela pudo festejar su gran objetivo.     

La gran final del playoff exprés medía a los dos mejores equipos de la liga en un duelo a vida muerte en Balaídos. 90 minutos separaban a ambos conjuntos de un ascenso a la Segunda División B. De este modo, con todo lo que había en juego, la contienda comenzó con mucho respeto, el cual se fue perdiendo con el paso de los minutos.

En esos primeros instantes de tanteo, sin embargo, el Ourense CF se encontraría con el primer gol de la tarde en una acción de contragolpe. Robó el esférico en campo rival, avanzó con rapidez y encontró el espacio en la banda izquierda, por donde apareció Murilo para poner un centro estratosférico, por delante de la defensa, a la cabeza de Adri Castro, quien sólo tuvo que tocarla levemente para que el balón acabase en la red.

Pese al golpe, reaccionaron rápido los blanquiazules desde la esquina, luego de un remate de Pablo Antas que cazó Parras. También lo volvieron a intentar los pontinos, de las botas del goleador coruñés, pero en esta ocasión Pato voló para mandar el esférico a córner.

A medida que avanzaba la contienda, el encuentro se fue endureciendo, con múltiples acciones duras castigadas por el colegiado. En una de esas faltas, Samu buscó el disparo a puerta, pero la pelota se marchó rozando el larguero, justo antes del primer parón.

Este, le sentó bien al Compos, ya que a partir de ese tiempo se vieron sus mejores minutos sobre el tapete. Comenzó a combinar con mayor rapidez y a encontrar más espacios, como en la jugada en la que Hugo Sanmartín, sólo en el área, no pudo esquivar el cuerpo de Portela. También apareció Miki, con su velocidad, pero su pase de la muerte para Primo lo sacó con la mano Parras. Y para cerrar el primer acto, un voleón de Pablo Antas que se fue por encima del larguero.

A la vuelta de los vestuarios, la decoración siguió siendo la misma y es que el Compos ya tenía el campo inclinado hacia la meta rival. En menos de sesenta segundos, los nuestros ya avisaron de lo que iba a suceder. En ese tiempo, Bicho tuvo la primera con un disparo desde el interior del área que se fue desviado.

Minutos más tarde, sería Primo el que la tendría, pero en el momento del remate se resbaló, lo mismo que le sucedió a Pablo Antas a la salida de un córner provocado por una gran parada de Parras a tiro de Samu.

También es cierto que Pato apareció en el 55 para evitar la única ocasión pontina de la segunda mitad, un balón que se llevó rebotado Cassio y en el que el guardameta se hizo enorme para evitar el segundo tanto visitante.

Espoleados por su guardameta, llegó el primer gol compostelanista, aunque este fue anulado por un milimétrico fuera de juego. Primo recibió de Jimmy y marcó en el mano a mano, pero el línea levantó la bandera.

Sin embargo, no importó porque cuatro minutos más tarde, en el 67, Miki ganaba por enésima vez la banda y puso su particular servicio atrás para Brais Abelenda, quien en el momento de armar el disparo fue trabado por Cassio. Penalti claro y Pablo Antas que cogió la responsabilidad. El de Monterroso, con confianza, se dirigió al esférico y clavó la pelota en la red con un toque sutil que engañó por completo a Parras.

Con el encuentro empatado, la SD Compostela estaba clasificada, pero aún quedaban muchos minutos por delante, minutos de sufrimiento para la afición, pero que los jugadores supieron llevar muy bien. De hecho, si alguien mereció otro gol, esos fueron los nuestros.

La más clara llegó en el 92, precisamente, por mediación de un Pablo Antas que recibió sólo en el área y armó su disparo con la zurda, pero Parras la sacó con los pies. Y también hubo otro gol anulado, obra de Gabri Palmás, un golazo que no valió porque la pelota se marchó por centímetros por la banda de Balaídos.

En ese sufrido descuento de nueve minutos también hubo varias tanganas y hasta tres expulsiones, de Soto, Murilo y Renan, pero ya no importaba, la meta estaba cada vez más cerca y acabó siendo alcanzada con un córner en contra que sacaron los nuestros para que el árbitro señalase el final del choque, el final del sufrimiento, el momento del ascenso.

Con ese pitido final, la euforia se desató en el bando blanquiazul, tocó celebrar por todo lo alto el merecido salto de categoría. La SD Compostela es de nuevo de Segunda B. ¡¡¡Forza Compos!!!

FICHA TÉCNICA:

1- SD Compostela: Pato; Saro, Álvaro Casas, Soto, Jimmy (Josiño, m.63); Samu, Pablo Antas; Miki (Gabri Palmás, m.87), Hugo Sanmartín (Brais Abelenda, m.46), Bicho (Baleato, m.78); y Primo.

1- Ourense CF: Christian Parras; Germán (Sergio de Paz, m.67), Sergio Barcia, Portela, Manu Mariña (Iker Revuelta, m.82), Murilo; Cassio (Juanma, m.72), Renan Zanelli, Pibe; Martín Lamelas y Adri Castro.

Goles: 0-1: Adri Castro, min12; 1-1: Pablo Antas, min.67.

Árbitro: López Vila (A Coruña). Expulsó con tarjeta roja directa a Soto (m.89), por el Compos, y a Murilo (m.89) y Renan (m.98), por el Ourense. Amonestó a Bicho, Álex Otero (en el banquillo), Pato y Saro, por el Compos; y a Sergio Barcia, Germán y Cassio, por el Ourense CF.

Incidencias: Final del Playoff Exprés de ascenso a la Segunda División B disputado en el Estadio Municipal Abanca Balaídos, disputado a puerta cerrada. Antes de iniciarse el encuentro, ambos conjuntos guardaron un minuto de silencio en la memoria de las víctimas de la covid-19.

Compartir en Redes Sociales

Relacionado