Empate de mérito contra el Deportivo

Soto pelea con Nacho un balón con Nacho en la segunda mitad. Foto: Amadeo Rey.
  • El Compos jugó de tu a tu en el derbi, rozando el tanto de la victoria en el descuento

Santiago de Compostela, a 25 de octubre de 2020.

Veintitrés años después del último duelo en Primera División entre Compos y Deportivo en la capital gallega, el derbi histórico terminó de la misma manera que de aquellas, con el cero a cero inicial. Los nuestros mostraron su mejor cara en el fortín, jugando de tu a tu contra un rival de gran entidad e incluso rozó la victoria en el descuento de la segunda mitad.

El Vero Boquete abría las puertas en esta temporada 20/21 para vivir un partido de otra época, un derbi clásico de la provincia. Sin embargo, y fruto de la situación sanitaria actual, lo hacía sin público en las gradas, ocupadas en esta ocasión por los jugadores de los banquillos y los compañeros de los medios de comunicación.

Con un ambiente insólito, el cuadro blanquiazul saltó sin complejos al césped del fortín, sin importarle la entidad del rival que tenía enfrente. Buscando generar a partir de la posesión, fiel a su filosofía, los de Yago Iglesias intentaban acercarse por el área de Carlos Abad.

De este modo, la primera opción fue para los nuestros, en un intento de centro chut de Juampa que le salió a las manos del portero. Responderían los visitantes, pasado el cuarto de hora, en un centro pasado de Keko que empaló de primeras Lara, pero el esférico salió rozando el palo.

La igualdad marcaba la nota del choque y las opciones de ataque, ante dos equipos muy bien plantados, eran escasas. Lo probó Brais Abelenda, con una maniobra corporal sobre Borja Granero, pero su posterior remate se marchó muy alejado del arco. Y respondería de nuevo el Dépor minutos más tarde, esta vez, con un disparo de Keko que sacaba abajo Pato. En el rechace, Borges marcó a placer, pero la acción estaba anulada por fuera de juego, por lo que ya no se movió el luminoso hasta el intermedio.

Luego del tiempo de asueto, el Compos salió con una marcha más en busca del primer tanto y lo rondó con una de sus jugadas más clásicas, las cabalgadas de Miki por la banda derecha. En la primera que ganó las espaldas a la zaga, tras un pase de Saro, puso el pase de la muerte para Primo, pero se le quedó atrás y no pudo empalar a la red. Y en la segunda, luego de un precioso regate de Josiño, su centró quedó muerto en el punto de penalti para que empalase uno de los nuestros, pero apareció Nacho providencial para cortar en el último momento.

Pasada la hora de encuentro, y tras un triple cambio en el bando visitante, el Deportivo quiso tomar de nuevo la batuta y tuvo la más clara en las botas del propio Nacho. El mediapunta coruñés soltó un zambombazo desde 30 metros que golpeó en el larguero y después en la espalda de Pato, marchando a córner la pelota.

Sin embargo, con el luminoso marcando el cero a cero inicial, el que más lo buscó en los últimos minutos fue el Compos. Los de Yago Iglesias, con piernas de refresco, volvieron a la carga y comenzaron a merodear con asiduidad el área de Carlos Abad. A través de varios centros de Hugo Sanmartín, el peligro se hizo latente, aunque la opción más peligrosa llegó desde la banda derecha. Miki, ganando la espalda del lateral, puso un centro medido al segundo palo que Primo, en primera instancia, y Hugo, de segundas, no consiguieron enviar a la red.

Por ello, el marcador ya no se movió y el Compostela pudo sumar el primer punto de la temporada, un estreno en el casillero que tiene mucho mérito por la entidad del rival. La filosofía compostelanista hizo acto de presencia en el fortín, donde los nuestros volvieron a mostrar la mejor versión. Ahora, toca seguir con esta inercia, en la próxima visita al Coruxo.

FICHA TÉCNICA

0- SD COMPOSTELA: Pato; Saro, Álvaro Casas, David Soto, Jimmy; Pablo Antas (Guille Torres, m.87), Brais Abelenda (Hugo Sanmartín, m.73), Josiño (Roberto Baleato, m.73); Miki, Juampa (Gabri Palmás, m.65) y Primo.

0- RC DEPORTIVO: Carlos Abad; Bóveda (Derik, m.58), Mujaid, Borja Granero, Salva Ruíz (Valín, m.19); Álex Bergantiños, Borges (Uche, m.58); Keko, Nacho, Lara (Rui Costa, m.82); y Claudio (Miku, m.58).

Goles: Sen goles.

Árbitro: Fernández Pérez (Asturias). Amonestó a Saro y Pablo Antas, por el Compos; y a Valín, por el Deportivo.

Incidencias: Estadio Verónica Boquete de San Lázaro (Santiago). Partido de la jornada 2 de liga del Grupo 1 Subgrupo A de Segunda División B disputado a puerta cerrada. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio en memoria de Isaura Couceiro, madre del fotógrafo del club.

Compartir en Redes Sociales

Relacionado