Duelo de otra época para recuperar sensaciones

  • La SD Compostela buscará reencontrarse con el gol y lograr el primer triunfo del año

Santiago de Compostela, a 23 de enero de 2021.

La SD Compostela y el Deportivo de la Coruña jugarán mañana un duelo de otra época. Será un derbi con recuerdo a aquellos años en Primera División, pero ahora las circunstancias son otras. Los compostelanistas viajan a Riazor con el objetivo de recuperar sensaciones tras la derrota entre semana en Salamanca. La idea pasa por ser el Compostela que acapara el control del juego y reencontrarse con el gol, claves para poder llevarse el triunfo del feudo herculino.

Bajas. La única baja es la de Primo, confirmada, el resto están todos disponibles. Álvaro Casas está entrenando, lleva desde el 17 de diciembre parado y todavía tiene que rodar, pero está para jugar, si queremos contar con él.

Gestión de la derrota. Estamos fastidiados, pero la llevamos con total normalidad. Esto es fútbol, cuando pasan las semanas y no pierdes, esta está más próxima. Pensamos que fue una derrota demasiado abultada para lo visto en el terreno de juego, pero es lo que nos toca. Nosotros lo analizamos como que empezamos esta andadura en la jornada 1, en Salamanca, con derrota y este miércoles sería el primero de la segunda y también lo empezamos así. Quedan ocho partidos por delante, ese partido ya pasó y estamos 100% concentrados en lo que nos viene. El equipo está ilusionando, contando las horas para que llegue el partido especial del domingo y controlando un poco la carga, porque para nosotros es una semana de tres partidos y llegamos con menos tiempo que el Deportivo. Pero el domingo, en cuanto pite el árbitro, el equipo estará al 100%.

Una derrota para crecer. Analizamos de manera muy minuciosa el rendimiento del equipo, tanto a nivel estadístico como cualitativo. Fue el peor partido de la temporada, pero también contando el año pasado, por lo que creo que el balance es muy alto. De 38 partidos, tener uno malo, creo que es un bagaje muy positivo. Y si analizas las estadísticas del partido, nos podemos quedar que en esos encuentros con más duelos individuales, fue en el que más duelos perdimos y que peor estuvimos, y eso le da ventaja al rival que tiene mayor acierto en esos lances. Sabemos lo que somos, cuales son nuestros puntos fuertes y a partir de ahí seguir creciendo. Todo depende del punto vista que quieras tener. Para nosotros es una derrota que nos hará crecer, estoy convencido.

El nuevo Deportivo. Lleva dos semanas implantando una idea nueva y hay muchas similitudes a lo que es el Compostela en cuanto a la idea de juego. La palabra para definirlo puede ser la movilidad. Es un equipo que seguro que en las próximas semanas irá a más y se convertirá en muy dinámico. Sabemos que están en construcción de esa idea, pero no en cuanto al grupo. Hay entrenador nuevo, con ideas puntuales, sobre todo con balón, pero el equipo es continuista, con jugadores que se conocen bien, y ya sabemos de sobra el potencial del Deportivo.

Seguir creciendo. Todo lo que sea ganar en esta categoría y sacar rédito de lo que hacemos es un punto de confianza. Llevamos mucho tiempo, creemos, haciendo las cosas bien, aunque no lo vemos traducido en la clasificación. Eso, en algún momento, podría mermar la confianza del equipo, pero es todo lo contrario. Estamos deseando hacer un buen partido para seguir creciendo. Seguir creciendo a nivel individual y colectivo, y eso que nos lleve cada vez a estar más cerca de ganar el partido.

Variantes a la ausencia de Primo. Los nombres tienen que cambiar, porque cuando no tienes un jugador buscas variantes, pero sí que será una pieza por otra, aunque igual se cambia alguna pieza más buscando ciertos comportamientos a nivel colectivo, para seguir imponiendo nuestra idea en un campo como Riazor, que no será nada fácil.

Alternativa en ataque. El recambio de Primo tenemos claro cuál es, aunque estamos trabajando otras opciones, estamos todos de acuerdo. No voy a descubrir nada nuevo, pero sí que buscaremos alguna cosita al lado de esa gente para intentar llevar a cabo nuestro plan de partido que es, como siempre, ser dueño y señor del balón, pero con ciertos matices en función del rival.

Destitución de Fernando Vázquez. No me esperaba la destitución de Fernando Vázquez. Sabemos las exigencias del Deportivo, que al no estar en una categoría profesional se le va a exigir ganar todo y con contundencia. Pero si es cierto que el equipo, a estas alturas, estaba dentro del grupo de cabeza de la clasificación, y con margen de mejora, porque no es fácil adaptarse a las nuevas categorías.

Rubén de la Barrera. Las nuevas ornadas de entrenadores creo que estamos viniendo más fuerte, cada vez hay más formación, eso hace que los técnicos tengamos más recursos y vengamos mejor formados, aunque la experiencia, evidentemente, es un grado. Todavía nos queda mucho que picarnos para llegar todos los recursos que un entrenador de altísimo nivel tiene que manejar. En todo caso, creo que el trabajo da sus frutos, y si quieres ver la juventud de Rubén de la Barrera como falta de experiencia, lo suple con trabajo, ilusión e idea de juego. Por ello, en el momento que sean capaces de introducir sus ideas en el club, con los jugadores que tienen y el entorno profesional, creo que alcanzarán un nivel muy alto.

Claves del derbi. Las claves estarán en el que más acertado esté, el que menos errores cometa o el que más genere errores en el equipo rival. Estoy de acuerdo con las declaraciones de Rubén, creo que será un partido bonito, creo que el aficionado de ambos clubs, así como cualquier amante del fútbol, verá un buen encuentro y con una propuesta bonita. A partir de ahí, intentaremos hacer todo lo posible para que esa idea que ellos están intentando encauzar tarde una semanita más e intentar, en la medida de lo posible, que nuestra idea salga adelante.

Compartir en Redes Sociales

Relacionado