Dar la mejor versión para el estreno en el fortín

  • Rodri apuesta por mejorar en la circulación de la pelota para poder hacerle daño a un rival muy complicado

Santiago de Compostela, 10 de septiembre de 2021

La SD Compostela buscará este domingo (17.00 horas), en el estreno en el Vero Boquete de San Lázaro, la primera victoria de la temporada. En el fortín y ante su público, los nuestros quieren sumar de tres, manteniendo las buenas sensaciones de la segunda parte en Pasarón. Para ello, tendrán que superar a un rival complicado, el Palencia Cristo Atlético.

Rodri analizó esta mañana en rueda de prensa como llega el equipo a esta cita, destacando las posibilidades que le ofrece la plantilla de plantear diferentes escenarios. Además, destacó la importancia de mejorar en la circulación de la pelota y en estar muy enchufados, para poder hacerle daño a un gran rival.

Declaraciones destacadas.

Estado de la plantilla. Tuvimos algún jugador con alguna molestia y nos queda ver estos dos entrenamientos y ver el equipo que sacamos y la convocatoria que hacemos. Saro y Guille no pudieron hacer la semana que nos gustaría, pero ya lo comentaba la semana pasada, estoy encantado con la plantilla que tengo y si no pueden jugar unos, máxima confianza en el que tenga que salir a jugar y en el compañero que tenga que entrar después X minutos.

Baja de Jimmy. Jimmy es un jugador importante en esta plantilla por su veteranía y por el tipo de jugador que es, pero tenemos futbolistas que lo pueden suplir, los vamos a apoyar para hacerlo lo mejor posible y, sobre todo, para que cuando Jimmy esté recuperado, que la decisión mía sea difícil. Ojalá que la persona que juegue en su lugar lo haga bien y que Jimmy tenga que esperar su turno.

Alternativas en la plantilla. Desde pretemporada planificamos una plantilla para poder duplicar puestos, la gente está trabajando muy bien, siempre comenté que quiero ser justo con los jugadores y va a jugar quien realmente se lo merezca. Si estos jugadores no están disponibles, jugarán otros compañeros que están preparados igual que ellos. Animarlos, apoyarlos, darles confianza y no hay excusa. Si están aquí es porque creemos en ellos y porque consideramos que tienen potencial, que lo han demostrado en su trayectoria, y no habrá problema en ese aspecto.

Análisis del encuentro en Pasarón. Cuando te sucede algo así, primero tienes que analizar el por qué, lo malo para que no se vuelva a repetir, pero sobre todo quedarte con lo positivo, con la personalidad y el carácter que tuvo el equipo en la segunda parte, sin estar brillantes. Es cierto que con balón no llegamos al nivel que me gustaría, aunque si fuimos un equipo más ordenado. La primera parte estuvimos muy largos, por lo que llegamos siempre tarde a la presión y ganamos muy pocas disputas, mientras que en la segunda mejoramos un poco en eso. A nivel anímico al equipo le vino bien, le puede fortalecer que sin estar bien competimos contra un rival que sobre el papel está hecho para estar arriba.

El Palencia CA. Su campo es de dimensiones similar al nuestro. Es un equipo que si tiene la pelota le gusta jugar, fuerte en el balón parado, tanto ofensivo como defensivo, y después muy peligroso en las transiciones. Es un equipo muy completo, se lo comentaba ayer a los jugadores, que si nos pensamos que es un recién ascendido y que por eso vamos a ser superiores a ellos, estaríamos muy confundidos, lo pasaríamos mal y podríamos perder. Por ello, tenemos que salir enchufados, dar nuestra mejor versión, volver a ser el equipo reconocible, sobre todo en la pretemporada la imagen del día del Fabril, que es con la que me quedo y la que me gustaría repetir, y sobre esa base seguir creciendo.

Importancia de las transiciones. En el fútbol moderno, todos los equipos entrenan bien, trabajan bien físicamente, con lo cual, atacar dos líneas de cuatro juntas, ordenadas y, sobre todo, colocadas, es muy difícil. Un porcentaje muy alto de goles ahora mismo se meten en transiciones y es una de las cosas que sí que me gustaría explotar. Evidentemente, vamos a realizar ataques posicionales, porque vamos a ser un equipo que va a querer el balón, pero cuando lo recuperemos quiero que sea un equipo muy vertical.

Puntos a mejorar. Las distancias, a nivel defensivo, me gustaría que fuésemos un poco más agresivos en las disputas, porque creo que es un hándicap que venimos arrastrando de estos últimos años, sobre todo por el perfil de los jugadores. Y, con balón, me gustaría que la circulación fuese mucho más rápida y en los posicionamientos, estar más ordenados para que las circulaciones sean mucho más fluidas y más sencillas.

Mejorar con la pelota. La confianza me la dan los resultados, estoy aquí para ganar, esto es fútbol de rendimiento, pero después, evidentemente, prefiero ganar de una determinada manera, por eso comentaba que la segunda parte nos puede fortalecer anímicamente en ciertos aspectos. Vamos a estar en nuestra casa, un estadio y un campo que conocemos y lo que hemos trabajado esta semana es para mejorar esa versión cuando tengamos la pelota, la posición, la circulación, los movimientos, buscar movilidades para poderle hacer daño a un rival que nos pondrá las cosas muy difíciles, porque es un rival que creo que tiene las cosas claras, muy ordenadito y que cuando tiene la pelota, hace las cosas bien.

Pablo Durán. Es un chico muy maduro, ya lo era antes del gol y lo sigue siendo. Estuve hablando ayer con él y otro compañero, está muy tranquilo, sabe cuales son sus virtudes y sus defectos, sabe que tiene que ir con mucha tranquilidad, que lo importante es llegar y mantenerse, y ojalá siga creciendo y pueda alcanzar cotas mayores. En ese aspecto, es muy maduro, con los pies en el suelo y no va a tener ningún problema.

Versatilidad. Dentro de un partido, este año, con la plantilla que tengo, puedo disputar varios y, en función de eso, tomaré decisiones, en base a los escenarios que se puedan ir creando. No el hecho de quedarse en el banquillo o salir de inicio quiere decir que lo hayan hecho mejor o peor, sino que veo un partido y sobre ese me conviene sacarlo (a Pablo) cuando restan treinta minutos, o jugar de inicio, o jugar de delantero, o en banda izquierda… es un chico que me da muchas alternativas. Igual que él, Escudero, Salado, Parapar… este año tengo una plantilla muy versátil que me da opciones y, sobre eso, trabajaremos para tener no sólo un Plan A.

Compartir en Redes Sociales