Controlar los momentos para volver a ganar en el fortín

  • Rodri apunta las claves para conseguir la victoria ante el Bergantiños, un rival que avisa que pondrá las cosas muy difíciles a los nuestros

Santiago de Compostela, 30 de septiembre de 2021

Este sábado (18.00 horas) llega al Estadio Verónica Boquete un viejo conocido, un derbi que se ha convertido en especial en estos últimos años. SD Compostela y Bergantiños disputarán un gran duelo en el fortín, en el que los nuestros esperan volver a la senda de la victoria, manteniendo la buena dinámica como locales.

Rodri habló esta tarde en rueda de prensa para analizar el partido, destacando los puntos a mejorar para contrarrestar a un equipo que avisa que pondrá las cosas muy difíciles.

Declaraciones destacadas.

Estado del equipo. Jimmy está con el grupo entrenado y en principio están todos disponibles.

El rival. Hemos analizado al rival esta semana y confirmo que seguramente los números y la clasificación le están quitando méritos a un equipo que hace muchas cosas bien. Jugaron mucho tiempo en inferioridad estos partidos, lo que le ha podido lastrar, pero aun así han competido bien y jugando once contra once han hecho cosas muy buenas.

Potencialidades del Bergantiños. Hacen muy bien el juego combinativo, es un equipo valiente, que quiere la pelota, que mete gente en área cuando llega por fuera, tiene buen uno para uno… es un equipo que hace cosas muy bien y tenemos que estar con las orejas de punta para poder competir contra ellos.

José Luis Lemos. Es una persona que vive mucho el fútbol, con lo cual ya se toma muy en serio esta profesión y viniendo aquí, quizás un poquito más por el aspecto sentimental. Él es un ganador, sé que siempre es valiente a la hora de plantear los partidos y vendrá aquí, como siempre, a intentar ganar.

Un entrenador conocido. Conocer al entrenador te da matices, pero los entrenadores también evolucionan con los años y Lemos es una persona que ha evolucionado. Al principio era un poco más radical en sus ideas, que le gustaba mucho el juego combinativo, llevándolo a veces al extremo, y ahora maneja más registros. Siempre digo de él que tiene una lectura de los partidos muy buena y estoy convencido de que hará un buen planteamiento y nos pondrá las cosas difíciles.

Experiencia a sus órdenes. De todos aprendes. La parte del futbol combinativo la cogí de él, de Yago, de Luis Santiago… Si que es cierto que tengo influencias tanto de Lemos como del resto de entrenadores, por los años que ya me podía plantear ser entrenador y, sobre todo, porque me interesaba comprender el juego. Preguntaba, me fijaba en las tareas y por qué las hacíamos… y ahora las intentas extrapolar un poco a lo que a ti te gusta.

La gestión de los momentos. Lo que les comentaba a los chicos esta semana es que hacemos muchas cosas bien, pero nos falta manejar un poquito mejor los momentos de cada partido. Si que es cierto que en momentos somos capaces de gestionar bien la pelota, gestionar el partido hacia el lado que nos interesa, pero en otras fases tenemos que madurar a nivel individual y colectivo para ser un poquito los que llevan la voz cantante en el partido.

Lección del último partido. Contra el Legánes, en esos últimos minutos, el equipo es ambicioso, quiere ir, en estas circunstancias de la semana pasada el rival busca ya que el partido se rompa, ves espacios, entonces vas hacia delante… Es un poco lo que comentaba antes, manejar mejor la lectura de los partidos y en determinados momentos madurar un poco más, ser capaces de descansar con balón y no entrar en el juego de ataques en las dos porterías porque en determinados momentos no te interesa.

El siguiente paso a mejorar. La lectura de partido. Ojalá seamos capaces de ponernos por delante en el marcador rápido y después ojalá seamos capaces de leer mejor el partido, y lo que necesita el equipo en cada momento. Por lo demás, estoy contento con cómo estamos comenzando los partidos, cómo los estamos afrontando, la actitud de los chicos siempre es espectacular y ahora lo que nos toca es tener un poco más de cabeza fría en determinados momentos para intentar no pasar tantos apuros como el otro día.

Salado. Me lo pone difícil. Estoy muy contento con Toni, porque es un chico que siempre está con una sonrisa, siempre intentando aportar al grupo, creo que se ha adaptado bien a la posición de lateral. Evidentemente, Jimmy es un jugador muy contrastado, pero será una decisión que voy a tener que tomar, no sé si esta semana o con el paso de las semanas. Nos queda un entrenamiento y tendré que ver y pensar lo que le interesa al equipo, pero lo cierto es que estoy contento con lo que ha hecho Toni, porque en estas semanas que Jimmy ha estado fuera no se ha notado tanto la baja como en un principio se pudiera pensar.

Presencia de público. Que coincida el partido del Compos y del Obradoiro a la misma hora, evidentemente, es una mala noticia y supongo que para el aficionado también, porque muchos cogerán el abono de los dos equipos y son los primeros perjudicados. Con todo, no depende de nosotros. Tenemos que intentar brindarle a la gente que venga aquí y también a lo que no venga, que sabemos que está ahí, un buen partido e intentar ganar, es lo que único que podemos hacer, porque hay otras cosas que nos superan a nosotros.

Compartir en Redes Sociales