Competir como hasta ahora para seguir creciendo

  • Rodri ansía que el equipo mejore en los momentos del juego para cerrar mejor los partidos

Santiago de Compostela, 7 de octubre de 2021

De derbi en derbi. La SD Compostela se medirá este domingo (17.00 horas) en O Espiñedo al CD Arenteiro con la misión de convertir los dos empates anteriores en tres puntos. Los blanquiazules, con la premisa de seguir mejorando en los momentos del juego, buscarán el primer triunfo como visitantes de la temporada y, al mismo tiempo, también en un partido de rivalidad.

Rodri analizó esta tarde en rueda de prensa la previa del encuentro, destacando las potencialidades de un rival que considera muy complicado.

Declaraciones destacadas.

Parte médico. En principio están todos bien. Jimmy y Saro ya llevan una semana y media y dos entrenando, respectivamente. Las únicas bajas son Fer y Rober, que tuvieron unos problemas musculares y son baja. Rafa Mella tuvo molestias musculares, pidió el cambio la semana pasada, pero en principio fue fruto del esfuerzo que hizo durante el partido. Descansó el lunes, pero ya entrenó con normalidad y no debería tener problema.

Análisis del rival. El Arenteiro es un equipo en el que la mayoría de los jugadores llevan mucho tiempo jugando juntos y con una idea muy clara. Me parece un equipo muy sólido, porque tiene una defensa con gente muy experimentada, que sabe moverse perfectamente y hace las cosas muy bien; un sistema muy claro, un 5-3-2 muy trabajado; y después tiene gente muy competitiva. Sobre todo, tienen las ideas muy claras de que son fuertes y lo ejecutan bien.

Solidez. Me parece un equipo supercompetitivo y un equipo. No destacado grandes individualidades, que también las tienen, pero lo que les pude ver es un equipo muy sólido, un bloque muy compacto que nunca le pierde la cara al partido y será un rival muy complicado, pero no sólo para nosotros, sino en todos los partidos, van a vender las derrotas muy caras.

Potencialidades del rival. Me parece un equipo muy completo, con una idea muy clara y con jugadores para ejecutarla. Tienen dos delanteros que normalmente van al espacio, juegan bien esos balones y gente que se proyecta bien en ataque desde segunda línea. Me parece un equipo muy completo y luego tiene registros, futbolistas por dentro que no voy a descubrir ahora mismo, que han jugado muchos partidos en Segunda B y que si tienen que llevar el peso del juego en combinativo son capaces de hacerlo. Me parece un rival muy complicado, con distintos registros, pero sobre todo me quedo con que son un equipo que llevan muchos años jugando de una determinada manera y lo hacen muy bien.

Racha como local. Es un equipo que compite muy bien. Independientemente de las circunstancias que se encuentre o de lo que le proponga el rival, compite los noventa y tantos minutos. La afición allí también empuja mucho, es muy ruidosa y eso les contagia y son un rival muy complicado.

Trabajar los momentos del juego. Sobre todo, seguimos peleando un poco con lo mismo. Creo que esta semana nos volvió a faltar saber cerrar el partido. El equipo trabaja muy bien las transiciones, somos verticales y ahora tenemos que seguir trabajando en los momentos del juego, saber cuándo tenemos que correr y cuando nos conviene más ponerle un poco de pausa, para hacer venir al rival y volver a hacerles daño, o simplemente sólo porque nos venga bien descansar con balón en determinados momentos. Insistir un poco en eso, incidir en el juego de posición.

Las primeras partes. Evidentemente, estoy encantado de como está afrontando el equipo las primeras partes. Ojalá seamos capaces de mantener ese nivel y ese ritmo. Después, seguir insistiendo para que la segunda se parezca lo máximo posible a lo que estamos haciendo en estos partidos en las primeras partes.

Igualdad. Me queda la sensación, sobre todo, de que en estos dos partidos hicimos merecimientos para por lo menos ganar uno, no sé si los dos, pero uno si. Las dinámicas son importantes en el mundo del fútbol, empezar bien y cuanto más arriba puedas estar y más puntos tengas, eso no te lo quita nadie. Esta categoría va a ser muy complicada, porque está todo muy igualado, puedes perder en cualquier campo y esto lo que me demuestra es que tienes que estar enchufado los 90 minutos, porque en el momento en el que te despistes, los rivales tienen calidad y te pueden hacer daño. Evidentemente, estamos peleando para estar arriba desde ya, creo que vamos en una dinámica positiva y tenemos que seguir trabajando con humildad y con las mismas ganas como estamos haciendo para mantenernos ahí.

Últimos empates. Me duelen los dos. En Leganés hicimos una primera parte muy buena, en la segunda pasamos un rato malo y cuando ya habíamos superado el chaparrón de juego del Leganés, que me parece un equipo muy potente para esta categoría, es cuando encajamos el gol, por lo que me llevé un jarro de agua fría. Y el otro día, igual. Tuve la oportunidad de volver a ver el partido un par de veces y creo que merecimos, por ocasiones, haber ganado el partido. De los dos me llevé un sabor agridulce, pero intento sacar la parte positiva y también intento ser autocrítico, porque creo que, aunque hagas las cosas bien, hay otras que tienes que mejorar y eso es con lo que me quedo. Seguir trabajando para que esas cosas que no hacemos bien, poder hacerlas mejor.

Objetivo de la temporada. Mi objetivo es competir y si lo hacemos al nivel que estamos ahora vamos a estar arriba, pero después hay otros factores que no puedes controlar, como pueden ser las lesiones o la suerte. Hay cosas que nos superan a todos, pero creo que el equipo si compite como lo está haciendo ahora, creo que seremos un rival muy difícil de vencer.

Rotar en la portería. Creo que la posición del portero es importantísima, ya no sólo para el entrenador, por la seguridad que me da, sino también para la defensa. Creo que tenemos dos porterazos. En este caso, aposté por Pato y mi intención es seguir haciéndolo, pero hablé con Casti hace 15/20 días, me comentó el tema de Borja y creo que es positivo que siga porque tiene mucho futuro y creo que el futuro del Compostela debería pasar por él cuando Pato no esté.

Defensa con balón. Somos un equipo que tenemos que intentar defender con balón, porque por el ADN de nuestros futbolistas si no lo tenemos sufrimos, nos cuesta un poco más. Estamos trabajando ese aspecto, de que el equipo se encuentre cómodo cuando no la tenga, pero a día de hoy todavía no hemos sido capaces.

Posible once. Con Roque estoy muy contento, evidentemente comete fallos de juventud, pero eso se lo dará la experiencia. En principio, tengo una idea, más o menos, de la gente que quiero que juegue, pero si que me falta darle un par de vueltas para definir el once final.

Compartir en Redes Sociales