El Compos es equipo de playoff

Celebración de Miki con la afición en el segundo gol. Foto: Amadeo Rey.

Celebración de Miki con la afición en el segundo gol. Foto: Amadeo Rey.

  • Los blanquiazules superaron por 1-2 al Ribadumia y certifican el tercer puesto al final de liga

Santiago de Compostela, a 5 de mayo de 2019.

La SD Compostela es nuevo equipo de playoff en el grupo 1 de la Tercera División. Los blanquiazules superaron al Ribadumia por 1-2, en un encuentro no falto de sufrimiento, y se clasificaron de forma matemática para la postemporada como terceros clasificados. Además, en el Campo de A Senra, los blanquiazules rompieron una doble racha, dos derrotas seguidas y tres fuera de casa.

Aythami y Miki pusieron el encuentro de claro color blanquiazul en el primer acto, pero a la vuelta de los vestuarios este cambió tras la expulsión de Aythami. El gol de Cerqueiras le puso emoción al duelo, pero el Compos supo sufrir y aguantó la ventaja hasta el final.

Conociendo la igualada del Alondras antes del inicio del partido, lo que le permitía asegurar el tercer puesto de la tabla si ganaba, el Compos saltó a por todas. Los blanquiazules tenían clara su meta y querían despejar las posibles dudas por las dos derrotas consecutivas, ayudados también por los cien aficionados que se desplazaron desde la capital para apoyar a los suyos.

Con esta mentalidad, los nuestros no pudieron empezar mejor, ya que a los cinco minutos aprovecharon un robo en el centro del campo para montar una contra rápida que acabó en el fondo de la red. Brais Abelenda conectó de primeras al espacio hacia Aythami y el delantero canario se plantó en el mano a mano ante Roberto Pazos, al que superó con un disparo cruzado potente.

Pese al tanto inaugural, los blanquiazules no bajaron el pistón y siguieron insistiendo sobre el área local. Primero, Aythami rozó el doblete con un remate de cabeza a la salida de un córner, el cual detuvo el portero en la línea, y después, a los 19 minutos, cayó el segundo en otra contra de libro.

De nuevo apareció al espacio el punta, ganándole el duelo al central, y esta vez sirvió la asistencia para la entrada en carrera de Miki, quien llegó hasta el área pequeña y definió con un sutil toque con la derecha entre las piernas de Pazos, marcando por segunda jornada consecutiva.

Doblando su ventaja, el Compos hizo suyo el partido y pasó a dominar con la posesión del esférico, sin embargo, las ocasiones siguieron llegando, rozando el tercero por dos oportunidades antes del intermedio.

A la media hora, los mismos protagonistas del tanto anterior se intercambiaron los papeles, aunque la suerte fue diferente. Miki colgó el centro desde la derecha y Aythami remató de cabeza a la escuadra, pero el guardameta voló para despejar la pelota a córner. Mientras tanto, en los últimos compases, Aythami robó el saque en corto del meta, asistió a Álex Ares y de nuevo Roberto Pazos obró el milagro para sacarla con el pie a córner.

A la vuelta de los vestuarios, pese a los tres cambios seguidos en los locales, los nuestros siguieron con el mismo plan de juego, pero la contienda cambió por completo cuando el árbitro expulsó a Aythami en el 55. El delantero recibió la primera amarilla por un desplazamiento de balón y cinco más tarde la segunda por protestar.

Contra diez, el Ribadumia ganó enteros, comenzó a atacar y encontró el premio en el 62. Aarón hizo una gran jugada individual, recortando a Álvaro Casas y soltando un gran disparo que pese a ser despejado por Anxo Pérez, su rechace le cayó en los pies de un Cerqueiras que definió con la zurda sin oposición.

Con la misma inercia, Cerqueiras en un lanzamiento de falta que se fue arriba, y Monchito, con un golpeo desde la frontal que despejó Anxo, llevaron más peligro sobre el área compostelanista, aunque los santiagueses también rozaron el tercero con una clara doble tentativa en el 78. Marcos Remeseiro acomodó un golpeo desde la frontal que tocó Roberto Pazos y pegó en el palo, pero el rechace cayó en los pies de Santi, quien desde el área pequeña envió la pelota por encima del larguero.

Con la ventaja mínima, los últimos minutos fueron de sufrimiento, con un Compos despejando los centros de los locales, pero el marcador ya no se movió y los nuestros celebraron una victoria muy importante, tras dos jornadas sin conseguirla, que les asegura matemáticamente ser equipo de playoff. Los blanquiazules, a falta de dos citas, podrán regular sus fuerzas ya que pasarán de terceros a la postemporada.

FICHA TÉCNICA:

1- CD Ribadumia: Roberto Pazos; Santi, Manu (Rodri, m.46), Manu Bugallo (Cheri, m.50), Diego; Óscar, Gabi; Monchito, Tomás (Eloy, m.46), Cerqueiras; y Aarón.

2- SD Compostela: Anxo Pérez; Sergio Pereira, Álvaro Casas, Piscu, Naveira; Mon (Josiño, m.92), Marcos Remeseiro; Miki, Álex Ares (Santi, m.71), Brais Abelenda (David Uña, m.77); y Aythami.

Goles: 0-1: Aythami, min.5; 0-2: Miki, min.19; 1-2: Cerqueiras, min.62.

Árbitro: López Parga, comité lucense. Expulsó a Aythami (m.55) por doble amarilla y a Manu Castiñeiras (m.94) en el banquillo. Además, amonestó a Mon, Álvaro Casas, Marcos Remeseiro, Álex Ares y Naveira, por los visitantes.

Incidencias: Partido de la trigésimo sexta jornada de liga del grupo 1 de la Tercera División disputado en el Campo de A Senra ante 450 espectadores.

Compartir en Redes Sociales

Relacionado