historia

1928

El origen del club

http://communicatebetter.net/?p=4 La SD Compostela fue fundada en el año 1928 por Ramón Castromil Casal. El club pervivió hasta el estallido de la Guerra Civil. Militaba en categoría regional y jugaba sus partidos en el antiguo campo de A Choupana.

1962

compos_1962

Nace la actual SD Compostela

buy tastylia La actual SD Compostela fue fundada el 26 de junio de 1962 en una reunión celebrada en el Hostal de los Reyes Católicos. Allí se acordó el nombre del nuevo club y se constituyó la primera junta directiva, donde Elisardo García Fernández fue elegido el primer presidente.

El 28 de octubre de 1962, la recién constituida SD Compostela se fusiona con el Club Arenal, que pasa a convertirse en filial. También se fija el uniforme de ambos equipos: camiseta azul y blanca para el Compostela y camiseta blanca para el Arenal.

El equipo comienza a competir en la temporada 62/63 en la categoría Regional y disputa sus partidos en el Campo de la Residencia Universitaria.

Como primer entrenador se eligió al uruguayo Dagoberto Moll, quien en su primera temporada logra el ascenso a la 3ª división.

historiaCompos

1963-1970

En 1963 la SD Compostela pasa a jugar sus partidos al Estadio Municipal de Santa Isabel. Son años en los que el club intenta sin éxito ascender a segunda división.

En 1968 nacen otras secciones deportivas del club como son las de baloncesto, atletismo o ajedrez. En la temporada 69/70, por reestructuración de la tercera división, la SD Compostela desciende a Regional.

1970-1980

1980_escudo

La década de los años setenta es irregular. El equipo alterna su presencia en Tercera División, en categoría Regional y en la nueva Segunda B.

En la campaña 75/76 y bajo la dirección de Rodríguez Vaz, la SD Compostela inicia un ascenso imparable que lo situará en 1977 en la recién inaugurada Segunda B.

El equipo no logra consolidarse en la división de bronce hasta la llegada de José López; quién logra situar de nuevo al equipo en 2º B en la temporada 79/80.

compos70-80

1980-1990

camiseta_1980

El equipo se consolida en 2ª B, donde disputará las seis primeras temporadas de esta década. En la temporada 80/81 logra acabar como séptimo clasificado pero en la 85/86 acaba decimoctavo y desciende a Tercera División. Son malos momentos para el club; el presidente Estepa dimite e incluso se baraja la desaparición de la SD Compostela.

En 1988 llega a la SD Compostela José María Caneda, quien de la mano de Fernando Castro Santos logra el ascenso de la entidad en la temporada 89/90.

1990-2000

1990

La temporada del reestreno en Segunda División B, 90/91, es todo un éxito. El equipo acaba de tercero y tras superar al Badajoz, Alcoyano y Alavés en la promoción, logra por primera vez en su historia ascender a Segunda División.

El equipo se asienta en la división de plata y el 30 de junio de 1992 se convierte en Sociedad Anónima Deportiva con un capital de 87.700.000 pesetas.

En la temporada 93/94 y con jugadores como Ohen, Abadía, Bellido, Lucas o Tocornal, el Compostela logra ascender a Primera División, después de superar en la Promoción de Ascenso al Rayo Vallecano. Este hito histórico coincide con el estreno en 1993 del Multiusos de San Lázaro.

Fernando Castro Santos, el artífice que logró llevar al equipo de Tercera a Primera División, es convertido en un héroe. En su primera campaña en Primera, la 94/95, la SD Compostela acaba de decimosexto.

equipo2000

En la campaña 95/96 llega Fernando Vázquez como técnico; el equipo se codea con los mejores y acaba el campeonato en el décimo puesto, la mejor clasificación de toda su historia, contando en su plantilla con jugadores como Nacho, José Ramón, Lekumberri, Fabiano, Franck Passi o Christensen.

En la edición 96/97, con la dupla atacante formada por Penev y Ohen, el equipo acaba de undécimo.

 El ciclo entre los grandes termina en la temporada 97/98 cuando tras ser decimoséptimo en Liga, la SD Compostela pierde la Promoción de Permanencia frente al Villarreal.

El reencuentro con la Segunda División no es positivo. Hasta cuatro entrenadores pasan por el equipo en la temporada 98/99. Ese año, con jugadores como Romano Sion, Nando o Radchenko, el equipo acaba en octava posición.

En la temporada 99/00, el club comienza a pagar los platos rotos de una mala gestión económica y logra in extremis la salvación, siendo decimoctavo y con el coruñés Changui como máximo goleador del equipo.

2000-2010

camiseta_2001

Con el inicio del nuevo siglo, la situación deportiva empeora considerablemente. En la Temporada 00/01, el equipo desciende a 2º B.

En la Temporada 2001/02 surgen problemas económicos; con todo, la plantilla con Luis Ángel Duque como entrenador logra de nuevo ascender a Segunda.

El retorno a Segunda, en la 2002/03, se salda con un noveno puesto en la liga. El delantero Maikel destaca al marcar 19 goles.

Sin embargo la economía del club se desangra y en el verano del 2003, el club es descendido administrativamente a 2ª B al no poder cubrir una ampliación de capital valorada en trece millones de euros.

De nuevo en 2ª B, en la campaña 03/04, la gran deuda económica comienza a hacer mella en el equipo. La fuga de jugadores es masiva y el desastre se confirma. La SD Compostela desciende a 3ª División y administrativamente a Regional Preferente por no satisfacer las deudas contraídas. La entidad se acoge a la novedosa Ley Concursal para intentar satisfacer una deuda que asciende a 10,8 millones de euros.

En los siguientes dos años el club deambula por la Regional Preferente. Al finalizar el año 2006, el club entra en proceso de liquidación al ser un proyecto inviable.

En el año 2007, un nuevo club, la S.D. Campus Stellae, adquiere mediante subasta pública la cesión de los derechos, comprando el nombre comercial y derechos de la marca S.D. Compostela, S.A.D. El ex presidente José Albarrán hace lo propio con los trofeos para que no se pierda su historia.

El 26 de enero de 2011 se declara la extinción de la SD Compostela, con el archivo del concurso voluntario de la entidad -en liquidación-, y ello por inexistencia de bienes y derechos con los que satisfacer a los acreedores.

2011-Presente

escudo_sdcompostela

Comienza una nueva etapa

En el verano de 2011, una directiva renovada procedente del área empresarial y profesional, liderada por el presidente Antonio Quinteiro, se hace cargo del equipo tras adquirir todos los derechos legales, solventar las deudas y lograr la recuperación del nombre fundacional. La entidad vuelve a denominarse SD Compostela.

Desde el pozo de la Preferente, en la temporada 2011/2012 el equipo realiza una brillante campaña que culmina con el salto a Tercera División.

Al año siguiente, en la 2012/13, tras acabar de tercero la fase regular, la SD Compostela logra el ansiado ascenso a 2º B en la tercera eliminatoria de playoff tras eliminar al CD Cieza.

14 FOTO 1 COMPOS DESDE 2011

En su vuelta a la 2ª B, en la temporada 2013/14, la SD Compostela acaba la temporada en la decimotercera posición, logrando así el objetivo de la permanencia.

El club es ambicioso y con Iñaki Alonso como técnico, lucha por retornar a 2ª división. Tras una gran segunda vuelta, el equipo acaba en el sexto puesto, a las puertas de poder disputar la promoción de ascenso. Sin embargo, en la siguiente temporada, pese a intentar luchar por cotas más altas, los resultados no acompañan y el equipo acaba descendiendo de categoría.

Por ello, el club decide dar un cambio de 360º para el curso actual en Tercera División, iniciando un nuevo proyecto liderado por el entrenador Yago Iglesias, con jugadores gallegos, fundamentalmente jóvenes y de gran proyección.